La fundación

LA FUNDACIÓN

NUESTRA HISTORIA

En el 2008, la Cámara Colombiana de la Infraestructura -CCI- creó en Cali, la Fundación Acres -Acciones con responsabilidad Social-, con el propósito de promover la responsabilidad social empresarial entre los empresarios de la construcción, la ingeniería y la infraestructura, sumando esfuerzos para tratar de disminuir la alta deserción existente entre los estudiantes de ingeniería en Colombia. Esta fue una iniciativa de los empresarios de la Seccional Occidente de la CCI, junto con quienes se constituyó la Fundación en el mes de abril de dicho año.

En ese mismo año, 2008, se inició el proceso de otorgamiento de apoyos económicos en el que se eligieron jóvenes que estaban cursando quinto semestre en adelante, en algún programa de ingeniería. Ellos contaban con muy buen rendimiento académico, pero con riesgo de deserción asociado a restricciones financieras para cubrir necesidades relacionadas con su vida universitaria (transporte, alimentación y materiales, principalmente).

Durante cinco años, Acres atendió a sus beneficiarios en Occidente y, a partir de 2013, inició una cobertura nacional, llegando a Cali, Bogotá, Medellín, Manizales, Barranquilla y Santander de Quilichao, donde comenzó a suscribir convenios y alianzas con universidades con acreditación de alta calidad.

¿QUIÉNES SOMOS?

En Acres, fundación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura:

- Fomentamos la responsabilidad social y sostenibilidad del sector y promovemos el desarrollo de la ingeniería en el país.

Diseñamos e implementamos un programa de permanencia en la universidad para jóvenes talentosos en situación de vulnerabilidad social.

Nuestros beneficiarios cursan programas de ingeniería en instituciones con acreditación de alta calidad, con las que tenemos alianzas en diferentes regiones del país.

ACRES es la fundación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura que se dedica a fomentar la responsabilidad social empresarial en los sectores de la ingeniería, la infraestructura y la construcción, a través de programas que aportan a la transformación y el desarrollo del capital humano, y que buscan promover la confianza y la calidad a partir de la corresponsabilidad entre todos los actores que participan en los proyectos de estos sectores.

Ser una fundación líder en la gestión de alianzas y redes con diferentes actores en favor del desarrollo del capital humano y la generación de oportunidades para la sociedad colombiana que, a través de acciones concretas en responsabilidad social empresarial, contribuya para que las empresas de los sectores de la ingeniería, la infraestructura y la construcción, gestionen los impactos de sus proyectos con la corresponsabilidad de todos los actores que participan en los mismos.

Desarrollar todas aquellas actividades requeridas para fomentar la responsabilidad social empresarial de las empresas pertenecientes a los sectores de la infraestructura, ingeniería y construcción en Colombia y las demás que estime necesarias para incentivar el desarrollo de la ingeniería en el país.

- Ética
- Excelencia
- Transformación
- Promoción del desarrollo humano
- Corresponsabilidad o Confianza
- Calidad

CÍRCULO DORADO

Creemos en el poder de la educación para transformar a Colombia en un país lleno de oportunidades. Creemos que podemos desafiar las barreras de acceso y permanencia que enfrentan nuestros jóvenes más vulnerables, para convertirlos en los ingenieros que el país necesita. Ingenieros que conecten la infraestructura con la ciencia, la tecnología y la innovación del siglo XXI y que desarrollen proyectos que beneficien a muchas personas, regiones y comunidades a partir de la sostenibilidad.

Invertimos los recursos de responsabilidad social empresarial de los sectores de la ingeniería, la infraestructura y la construcción, en la creación de oportunidades que conectan a los jóvenes más talentosos de universidades acreditadas de nuestro país, con aportes para el sostenimiento que aseguran su permanencia en los programas de ingeniería.

Diseñamos e implementamos un programa de permanencia en la universidad para jóvenes talentosos que cursan algún programa de ingeniería en las instituciones con las que la Fundación tiene alianzas y que conecta con las regiones, mediante el cual brindamos acompañamiento en el proceso de formación y entregamos un beneficio económico condicionado a la permanencia en el programa universitario.

NUESTROS COMPROMISOS
Fomentar la permanencia en la educación superior de calidad en ingeniería.

Durante 12 años, hemos beneficiado a más de 350 estudiantes en Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Santander de Quilichao.

Contribuir para que el sueño de los estudiantes de ser ingenieros, se haga realidad.

Generamos valor con la entrega de apoyos económicos a los estudiantes para su sostenimiento y manutención en las carreras y acompañamiento para su desarrollo personal y profesional.

Conectar los sueños de los jóvenes y sus familias

Con el deseo que tienen muchas personas de compartir y contribuir para brindar oportunidades a quienes más las necesitan.

DOCUMENTOS
CONOCE LA INFORMACIÓN QUE REPORTAMOS