Programa de acompañamiento

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

HISTORIA DEL PROGRAMA
  • Desde la creación del programa de Acres en 2008, además del apoyo financiero, los beneficiarios han recibido acompañamiento para fortalecer habilidades y competencias personales e identificar elementos para la construcción o concreción de su proyecto de vida. Adicionalmente, en diferentes ocasiones, los profesionales de las empresas y los egresados de la Fundación, han donado su tiempo para ser mentores o voluntarios inspiradores de los estudiantes.

• Acres ha promovido la excelencia académica por medio de incentivos para los estudiantes de ingeniería, los cuales les han permitido, principalmente, renovar su participación en el programa. La Fundación también les ha brindado incentivos adicionales, como la asistencia al Congreso Nacional de la Infraestructura, celebrado anualmente en Cartagena de Indias, y la entrega del Premio Roberto Caicedo Douat cada año, al mejor estudiante de ingeniería civil de la Universidad del Valle, en el área de estructuras, otorgado gracias a la donación de la Familia Caicedo.

• En el transcurso de los años, el programa se ha ido fortaleciendo. En el 2019, se le denominó Programa de acompañamiento y fomento a la excelencia en estudiantes de ingeniería y se formuló un modelo de acompañamiento en toma de decisiones y formación de criterio propio, para los estudiantes, basado en cuatro componentes: (i) caracterización; (ii) seguimiento académico; (iii) talleres y capacitaciones y (iv) acercamiento con el mercado laboral.

• En ese mismo año, se empezaron a desarrollar estrategias para traer nuevos estudiantes y recursos a la Fundación, con el apoyo de padrinos, ingenieros egresados que participaron en Acres, empresas, entidades públicas y, personas y profesionales de distintas disciplinas, que han conectado con las historias de los jóvenes beneficiarios

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
  • El área del conocimiento de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines tiene las tasas de deserción más altas frente a otros programas académicos (CCI, 2018).
  • El 52% de los estudiantes de ingeniería tiene un camino lleno de obstáculos y no logra graduarse (MEN, 2018).
  • Según los Decanos de las Facultades de Ingeniería del país, los principales motivos por los que los estudiantes dejan la carrera de ingeniería son (CCI, 2018):
  1. Bajo rendimiento académico
  2. Baja preparación académica previa
  3. Situación económica apremiante

Fuentes:

Ministerio de Educación Nacional, Estadísticas de deserción y graduación (2015, 2016, 2018).

Cámara Colombiana de la Infraestructura. Estudio para identificar las características de la motivación, el proceso de formación y el mercado laboral de la ingeniería en Colombia (2018).

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El programa busca fomentar la permanencia y graduación de los estudiantes en los programas de ingeniería del país, el arraigo con las regiones para asegurar el retorno de las inversiones en educación, la excelencia académica como mecanismo de movilidad social, la superación de condiciones de vulnerabilidad y la confianza en los proyectos de vida de los jóvenes ingenieros colombianos.