Fundación Acres: así fue el 2021

En el 2022, en la Fundación Acres cumplimos 14 años de creación, representando el compromiso del gremio de la infraestructura y sus empresas afiliadas, con la responsabilidad social y con el futuro de los ingenieros colombianos.

Con el programa de acompañamiento de Acres buscamos aumentar las posibilidades de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica, de cumplir el sueño de terminar una ingeniería. En este camino, hemos beneficiado a 446 jóvenes, 316 de los cuales ya llegaron a la graduación como ingenieros.

El 2021 representó importantes desafíos para la Fundación, ya que recibimos a un grupo nuevo de jóvenes y logramos beneficiar a 91 estudiantes de ingeniería en 11 universidades aliadas, ubicadas en seis ciudades del país.
En el marco del componente de acompañamiento del programa, desarrollamos espacios de formación con aliados, como el Taller “Diseñando tu vida” de la Fundación Santa Isabel, en el que los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacerse preguntas y contar con herramientas que les ayudan a construir su proyecto de vida.

Igualmente, los beneficiarios de la Fundación tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la dinámica del sector de la infraestructura, las discusiones más relevantes para el gremio y aprender de la mano de expertos nacionales e internacionales, con su asistencia virtual al XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura. También tuvieron contacto con referentes profesionales y de vida, por medio de las charlas e historias contadas en Conexión Acres, el programa en vivo que tenemos en la Fundación.

Al final del año fue posible exaltar la excelencia y talento de los ex beneficiarios Acres con el Premio Roberto Caicedo Douat, entregado a los mejores egresados de ingeniería civil en el área de estructuras de la Universidad del Valle, el cual fue otorgado a un egresado Acres y a la primera mujer en obtener este galardón. Así mismo, un ex beneficiario Acres obtuvo el Premio Titanes Caracol en la categoría de tecnología e innovación.

Para mantener el contacto con quienes han participado en el programa de la Fundación y desarrollar con ellos actividades de apoyo, realizamos un encuentro de egresados en el que fue posible compartir experiencias y abrir las puertas para que ellos permanezcan conectados con la Fundación y el grupo de beneficiarios.

Finalmente, en Acres convocamos a las empresas afiliadas a la CCI a un Comité de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad para conocer más sobre las buenas prácticas en el sector de servicios públicos domiciliarios y TIC, en cuanto a la gestión de impactos sociales y ambientales.

Gracias al apoyo, las donaciones y los aportes del gremio, sus empresas afiliadas y todas las personas y organizaciones que promueven el desarrollo de los futuros ingenieros colombianos, en la Fundación asumiremos nuevos retos en el 2022 y buscaremos desempeñar nuestra labor de la mejor manera para acompañar a los jóvenes Acres en su camino hacia convertirse en profesionales.

Los invitamos a ver un corto vídeo dado clic en el siguiente enlace:https://youtu.be/XmCPMnf3TSE