Skip to main content

Fundación Acres: así vivieron los estudiantes Acres el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura

En primer lugar, los estudiantes destacaron la importancia del sector de la infraestructura en la agenda nacional y los resultados obtenidos por medio de la cooperación y el trabajo conjunto para dinamizar las políticas públicas, la contratación de los proyectos y el desarrollo de las obras civiles.


Juan Camilo Palomo, estudiante de 7º semestre de ingeniería civil – Universidad del Cauca-sede Norte:
“Muy interesante lo concerniente a la contratación estatal, la dinamización de las políticas y la estrecha relación que se tiene con el sector de la construcción y el impacto que estás políticas generan en las poblaciones me van guiando cada vez más a profundizar sobre la contratación estatal, me gusta la idea de realizar un diplomado en este tema”. 


En segundo lugar, los estudiantes manifestaron el valor y los aportes claves de los proyectos y obras de infraestructura para el desarrollo económico y social del país, destacando su impacto en las vidas de las personas y las comunidades. También, resaltaron sus aprendizajes en temas fundamentales para el sector como las nuevas tecnologías, la innovación y la gestión ambiental, así como la experticia de los conferencistas nacionales e internacionales.

Claudia Restrepo, estudiante de 6º semestre de ingeniería biomédica – Universidad Autónoma de Occidente:
“Me parecieron muy interesantes porque son temas que nos permiten tanto informarnos como motivarnos a alcanzar ese desarrollo y esas tecnologías que tienen para llevar a cabo algunos proyectos que tienen un impacto grande en la sociedad y sobre todo en la parte ambiental”.


Juan David Carlosama, estudiante de 4º semestre de ingeniería civil – Universidad Nacional-sede Manizales:
“(…) conocer diversos puntos de vista sobre personas que tienen una gran trayectoria en el sector de la infraestructura me permitió tener una noción más clara de todo este campo, lo cual me servirá mucho más adelante para tomar decisiones acertadas y tratar de hacer un buen trabajo. 


Saber un poco más de las nuevas tecnologías que se están implementando en la actualidad me gustó mucho, porque espero que cuando me encuentre ejerciendo la profesión pueda utilizarlas como una herramienta más, llegando a optimizar procesos para minimizar en gran medida los tiempos de trabajo. 


 Y por último, al ver las cifras tan impresionantes que maneja el sector de la infraestructura me sorprendió, porque de acuerdo a esto, todas las personas relacionadas con trabajos de esta índole tienen una gran labor, ya que el desarrollo económico del país se ve afectado en gran medida por las obras civiles que se realicen, lo que implica que se debe seguir invirtiendo en ellas para llevar una sostenibilidad e ir avanzando más con el pasar del tiempo”.


Finalmente, los estudiantes agradecieron a la Cámara Colombiana de la Infraestructura y a la Fundación Acres, la oportunidad de haber sido invitados a participar en el VIII Congreso Nacional de la Infraestructura, lo interesante y formativa que fue para ellos la experiencia, y los aportes que esta les brindó a su crecimiento como futuros ingenieros.


Laura Juliana Sánchez, estudiante de 6º semestre de ingeniería civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Julio Garavito:
“El congreso me pareció muy interesante, aprendí cosas nuevas y me actualice en varios temas de ingeniería de diferentes partes del mundo”. 


Luis Felipe Consuegra, estudiante de 10º  semestre de ingeniería mecánica – Universidad del Norte: 
“En mi opinión, nunca había asistido a un congreso así, fueron muchas personas expertas en la materia y que dominaron muy bien las temáticas. Fue de gran provecho conocer el panorama que hay en el sector, ver los retos, soluciones y nuevas propuestas. Estoy muy agradecido por el apoyo de la Fundación Acres por brindar esta maravillosa oportunidad.”