Trece nuevos becarios en ACRES


Colombia, como gran parte del mundo, sufre un importante déficit de ingenieros. El reporte mundial “Talent Shortage Survey” hecho por el Grupo Manpower a nivel global en 2013 identificó que para los empresarios el segundo cargo más difícil de llenar es el de ingenieros.

 

El Reino Unido tiene esta misma problemática que afecta la velocidad de recuperación de la economía. En ese país los ingenieros representan cerca del 20% de la fuerza laboral y su demanda creció 40% entre 2012 y 2013. Se estima que la economía esté dispuesta a emplear 87.000 nuevos ingenieros por año durante los próximos 10 años y sólo se gradúan 51.000 cada año, lo que implica un déficit cercano al 40%.

 

En Colombia estamos en proceso de establecer cuál es exactamente el tamaño del déficit así como construir toda una agenda de acción que abarque desde la formación básica para que los niños se interesen en la ingeniería y lleguen a la universidad con las bases necesarias para su estudio, como el apoyo durante la carrera para mantener la motivación y terminar y el seguimiento en el ejercicio profesional. Resolver este déficit es una tarea del Estado, las empresas y las familias y así lo han reconocido en países como el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos.

 

Para más información ver www.engineeringuk.com